Nadie nos manipula | Movimiento Estudiantil de Secundaria

 

Representantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) visitaron DIARIO EXTRA para exponer sus puntos de lucha en las calles desde que solicitaban la salida de Édgar Mora, exministro de Educación, y posterior a su salida.

En la entrevista con El Diario del Pueblo los jóvenes aseguraron que continuarán en manifestaciones hasta que les resuelvan sus peticiones, incluso buscan la manera de hacer crecer el movimiento al tener acercamientos con universidades públicas.

Los colegiales aclararon que no son mandados ni liderados por ningún sindicato o dirigente sindical, mucho menos reciben dinero por parte de estos.

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cómo se organizan ustedes? ¿De dónde sale el presupuesto?

-Es presupuesto de nosotros mismos con la ayuda de nuestros papás, por eso aclaramos que no recibimos ningún dinero de sindicatos. Medse nació en octubre del año pasado, la imagen se expuso hasta la semana anterior y los sindicatos tampoco nos buscaron para utilizarnos, ni Albino Vargas, ni nadie nos está manejando. Tampoco estamos bajo la influencia de los profesores, todo lo hemos organizado por redes sociales. Somos personas con decisiones críticas, somos capaces. Solos iniciamos el movimiento, luego se nos fue uniendo más gente como los traileros. Nos tomamos el tiempo de estudiar el plan que quería implementar el MEP y por eso vimos necesario lanzarnos a las calles.

Hay más de 4.000 centros educativos. ¿Qué significa para el movimiento solo haber movilizado 160? ¿Quiere decir que la mayoría no los apoya?

-Muchos están pronunciados, pero no reportados. Sabemos que los colegios no estaban apoyando, pero por eso vamos a hacer giras a todas las provincias para informar sobre nuestra lucha.

¿Seguirán los movimientos en las calles?

-Las manifestaciones van a seguir hasta que tengamos una respuesta concreta y una solución a lo que pedimos. Seguimos moviendo gente, estudiantes en todas las regiones, y ocupamos que más jóvenes se nos sumen. Si esto lo empezamos, lo vamos a terminar, seremos los voceros de la comunidad estudiantil de Costa Rica y vamos a defender los derechos de todos los estudiantes.

¿Incluso después de vacaciones?

-Sí. Habrá más movimientos, no sabemos el día, ni la hora, ni el lugar. Apenas nos organizamos e informamos para sumar más gente, estamos dando información sobre nuestro movimiento.

¿Han hablado con agrupaciones de universidades públicas?

-Ayer nos reunimos con estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), ellos querían conocer nuestro movimiento y los motivos de protesta. Llegamos a la conclusión de coordinar otra reunión que posiblemente será la próxima semana, pero además hay puntos en común, de manera tal que podríamos unir las causas de todos en el movimiento.

¿Cuáles son los puntos de protesta?

-Salimos a la huelga para exigir la salida del ministro Édgar Mora, que ya se cumplió. Estamos en contra de las pruebas FARO, educación dual y el despilfarro de los recursos del MEP en cosas innecesarias. Defendemos las cargas laborales de los docentes, estamos proponiendo el nombre de la persona que consideramos adecuada para llevar las riendas del MEP.

¿Qué era lo que les molestaba de Édgar Mora?

-Nos enfocamos en ese punto porque no estaba capacitado para llevar la educación de Costa Rica. Queríamos y necesitamos una apersona capacitada, con currículum, que pueda desarrollar y explotar toda la educación, cultura y lo que el país tenga para desarrollar.

¿Están en contra de las ideas a favor de la población LGBTI?

-No queremos dividir a la gente, más bien queremos unirla. Nunca estuvimos en contra de esta comunidad. Las marchas y huelgas no fueron ni son en contra de ellos, hay personas de la población LGBTI que están apoyando el movimiento del Medse. Nunca incitamos a los estudiantes a participar en los movimientos en su contra.

¿Quién debe ser el ministro o ministra de Educación?

-Estamos proponiendo a la señora Nora Elena González Chacón, ella fue candidata a la rectoría de la Universidad Estatal a Distancia.

¿En qué se basa la sugerencia de Nora González?

-En el currículum que presenta. Tiene una experiencia laboral en educación bastante desarrollada.

¿Giselle Cruz, ministra a.i., no cumple sus expectativas? 

-No, ella fue una de las personas que implementaron FARO y ahora exige que se realicen este año, además no ha pasado el tiempo necesario por las aulas. Ella no tiene tanta experiencia para estar a cargo de la educación.

¿Tiene que ser necesariamente Nora González?

-Si tenemos que sentarnos a ver nuevamente los planes y tenemos más recomendaciones, todo lo analizaremos. No podemos aferrarnos a lo que decimos, estamos abiertos a escuchar.

¿Hizo mal el MEP en dar ¢15.000 millones a las universidades públicas?

-Los ¢15.000 millones que el MEP giró a las universidades para el Fondo Especial de Educación Superior fue para hacerse aliados y estamos en contra de eso, motivo por el cual les pedimos que los devuelvan a las arcas del Ministerio porque estaban destinados para infraestructura de nuestras escuelas y colegios. En este momento hay instituciones que se caen a pedazos en las zonas regionales y a como vamos nos quedaremos sin nada.

¿Por qué se oponen a las pruebas FARO, si antes querían que quitaran bachillerato?

-Estamos opuestos porque al día de hoy nadie sabe en qué consisten. Este año las hacemos en décimo y ahorita ni a los profesores les han dado capacitaciones. El MEP lo único que ha hecho es dar las fechas. Para empezar, el Ministerio debe contratar a una empresa para que elabore los exámenes, ellos ni siquiera saben cómo hacerlos. Estamos a cinco meses de las pruebas, son del 25 al 29 de noviembre, y nadie sabe a lo que se va a enfrentar. Además pareciera que no habrá tampoco adecuación curricular y se debe aplicar una prueba de redacción y marque con X en tres horas.

¿Sirve la línea que habilitó el MEP para que ustedes aclaren las dudas sobre FARO?

-Llamamos y no nos supieron responder. Todo lo que nos han dicho hasta el momento y sabemos lo repiten en esas llamadas.

¿Quieren el regreso de las pruebas de bachillerato?

-Queríamos que eliminaran bachillerato porque un examen no califica el potencial de un estudiante, porque el gobierno nos planteó diferentes métodos de estudio, pero con FARO no lo harán. Si quieren mejorar la metodología, que planteen un examen nacional, que cambien la educación de forma positiva y no experimenten con los estudiantes este año.

¿Debe el MEP eliminar también FARO?

-No. Queremos que FARO se posponga este año y que a partir del próximo nos expliquen desde el primer día de clases cuáles son los temas que nos van a evaluar.

¿Por qué oponerse a la educación dual?

-Porque el día de mañana los patronos no van a querer contratar a personas con títulos académicos, van a preferir a quienes tengan experiencia laboral con el formato dual. Creemos que hay una discriminación a la titulación de la educación académica. También creemos que van a convertir a este país en uno con mano de obra barata y la calidad de la educación decaerá porque posiblemente muchos de los estudiantes al ver que tienen un ingreso van a preferir laborar que estudiar.

¿Han conversado con algún diputado?

-Sí, con Yorleny León y Wagner Jiménez. En el caso de León dijo que a quienes elijan el formato dual se les entregará una beca de ¢125.000 al mes. El problema es que aquellos jóvenes de zonas rurales que vengan a San José, esa cantidad es para transporte, alimentación y hospedaje, básicamente no les alcanzará.

¿Cuál es el objetivo de la educación dual?

-En cierto punto lo que el gobierno y diputados quieren es tener estudiantes ignorantes porque pasarán tres días trabajando y dos estudiando, sin tener tiempo para tareas y proyectos para desarrollar en clase. Además a los maestros les van a recortar la mitad del salario por los tres días laborales y no podrán decir nada. En este punto propusimos que los docentes fueran a supervisar a los colegiales, pero León dijo que no porque pretenden aumentar el empleo en el MEP, básicamente a medio tiempo.

¿Por qué se habla de explotación?

-Quieren hacer lo que les da la gana con los estudiantes de 15 años luego de la firma de los papás donde autorizan que trabajen con el salario que quieran colocar. A una persona adulta no le van a hacer eso porque saben que no se deja.

Respecto a la compra de los drones y demás dispositivos, ¿lo consideran adecuado?

-Eso es un gasto innecesario, tomando en cuenta la cantidad de centros educativos en mal estado. Incluso hay escuelas y colegios que no se reparan desde el terremoto de Cinchona y Nicoya. Esos ¢350 millones que destinarán para la compra de drones pueden servir para eso y atender las 600 órdenes sanitarias del Ministerio de Salud.

 

Reproducido de Diario Extra, Costa Rica:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/393221/nadie-nos-manipula