Creatividad

dino

un mundo mejor para todosDESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Creatividad es la capacidad natural de cualquier ser humano; para encontrar soluciones nuevas, a problemas personales y en su espacio vital.  Durante toda la historia de la Educación; los sistemas educativos han privilegiado la repetición de recetas ya hechas, que impiden el desarrollo del pensamiento reflexivo y con mucho mayor  ! HORROR !  el de los procesos creativos. La humanidad nunca terminará de lamentar el desperdicio de siglos enteros; acontecido en la inmensa mayoría de las escuelas, empeñadas en repetir, repetir y repetir lo mismito de los años pasados.
Las obras: Reimer Everett/ La escuela ha muerto – Paulo Freire/ Pedagogía del oprimido – De Oliveira Lauro. /Cambios en Educación según Mc Luan y muchas más, evidencian esa especie de ESCLEROSIS de la enseñanza escolarizada.

Mas …, oh felicidad. ! EUREKA !  Con la Era del Conocimiento todo cambió. Se hizo la luz. Globalización.  Internet. Etc, etc.

Aquí y ahora; para todos los niños del mundo están dadas todas las condiciones objetivas, que les permitirán tocar las estrellas con sus manos.
Poco a poco, en las universidades y los otros niveles de los sistemas educativos es posible apreciar señales de actualización.
La explosión de los avances científico-tecnológicos y consecuente crecimiento de las invenciones por doquier, proporciona a la humanidad un acervo cultural inimaginable.

Sin embargo; el sinnúmero de los trascendentales cambios anunciados para los próximos 10 años y mas allá, deja claro que no es permitido perder un minuto más. En la fisiología humana y de acuerdo con Piaget; los procesos cognitivos, en particular los que tienen que ver con creatividad, son irreversibles. Es decir; si un solo esquema mental no es estructurado normalmente en el momento exacto del desarrollo del niño, la afectación se torna  permanente. Ejemplo aclaratorio; para el 2020 los niños que ya existen  pueden lograr el máximo de su potencial creativo, solo si ya empezaron a realizar sistemáticamente las actividades que lo permitan. Pero si esperan 4 años para empezar a prepararse, el tren que nunca volverá los habría dejado.

Los padres de familia VISIONARIOS y capaces de leer con acierto los signos de los tiempos; son los que permitirán a sus niños, conectarse al expreso de la felicidad.

En realidad, hoy solo existe UNA UNICA PROPUESTA concebida con este fin específico. Con solo lograr la categoría 4. FMM; a partir de ahí, cualquier chiquito se “pierde de vista”.
Se trata de la tetralogía de sitios web, intercomplementarios entre sí:

el MODELO del siglo/ Docencia creativa educacion-para-ser.com
el TEMA del siglo/ Un mundo-mejor.org
la MODA del siglo/ infantred.com y
el HITO del siglo/ LEC-18.com